Abre las puertas de tu casa convirtiéndola en hogar de paso

Abre las puertas de tu casa convirtiéndola en hogar de paso

Un hogar de paso le brinda protección temporal a las mascotas que han sufrido maltrato mientras encuentran un nuevo hogar. Estos lugares se han convertido en el enlace temporal para los animales hasta que encuentren su residencia definitiva.

Así que, si vas a recibir en tu casa animales rescatados, recuerda tener mucha paciencia. Muchas veces han sufrido mucho y desconfían de las intenciones de las personas. Sin embargo, un hogar de paso es la mejor oportunidad para ti y para los animales de ser felices mientras son resocializados y sanan sus heridas.

Ten presente que en el país existe la ley 1774 del 6 de enero de 2016 que determina los procedimientos a seguir ante los casos de maltrato animal.

1. ¿Cómo puedo convertir mi casa en un hogar de paso para mascotas?

En Colombia no hay una legislación clara sobre los requisitos para convertir tu hogar en un hogar de paso para mascotas. Por esta razón, el cuidado temporal está marcado más por el sentido común de quienes comparten su espacio con los animales que lo necesitan. 

Estos deben ser los lineamientos básicos que debes considerar para acoger temporalmente mascotas en tu casa:

  • Que haya consenso familiar.
  • Disposición incondicional de brindarle amor al animal que acojas.
  • Disponer tiempo y espacio para atenderlos.
  • Ser mayor de edad.

Cuando las empresas utilizan sus instalaciones como hogar de paso, los espacios no deben representar ningún riesgo para el animal.

2. Cuidados especiales para las mascotas en los hogares de paso 

Los animales que llegan a estos hogares temporales tienen heridas profundas que deben sanar. Por eso, debes considerar los siguientes aspectos para que tu casa se convierta en un hogar de paso:

  • Mantén siempre agua fresca a voluntad. Recuerda que el preciado líquido es el nutriente más importante para la vida.
  • Muchas organizaciones públicas, y algunas privadas, proveen el alimento y la atención médica veterinaria. No obstante, a veces deberás sacar de tu dinero para cubrir estas necesidades.
  • Asegúrate de que les puedes proporcionar un techo cómodo y seguro. Algunos pueden llegar enfermos y requerirán áreas especiales para su recuperación.
  • Bríndales toda la dedicación y amor necesarios para que recuperen la confianza.
  • Ten la dedicación y disposición para ayudar a encontrarle un hogar definitivo al animal que cuidas.

Es maravilloso ver como algunas personas abren las puertas de su hogar y su corazón para recibir aquellas criaturas abandonadas a su suerte. A pesar de que se registren con mayor notoriedad los casos de maltrato animal en Colombia, también se están articulando mayores esfuerzos para recuperar los animales que lo han sufrido. 

Si decides convertir tu casa en un hogar de paso, debes prepararte para recibir todo el amor que un animal agradecido te brindará incondicionalmente.

 

Publicado: 9 de marzo del 2020

Referencias bibliográficas:

Redacción Revista Semana. (Noviembre 5 de 2019). Puede ofrecer su casa como hogar de paso para perros y gatos. Colombia: www.semana.com. Recuperado de: https://www.semana.com/nacion/articulo/su-casa-como-hogar-de-paso-para-perros-y-gatos-sin-familia/614311
Redacción Canal Capital. (Agosto 28 de 2019). Convierte tu casa en hogar de paso para mascotas sin familia en Bogotá. Colombia: www.conexioncapital.co. Recuperado de: https://conexioncapital.co/tu-casa-hogar-paso-mascotas-sin-familia/