Beneficios de tener un perro: maravillas emocionales y mentales

Los beneficios de tener un perro van desde recibir expresiones como un efusivo saludo cada vez que se llega a la casa y batidas de cola como señal de alegría. Incluso, ayudan con aspectos mentales, emocionales y de aprendizaje.

Descubre 10 de los beneficios de tener un perro. No son los únicos, pero seguro te demostrarán que un peludo, más que ser una mascota, se convertirá en tu mejor amigo.  

 

1. Adquirir habilidades como la responsabilidad

Un perro exige seguir rutinas como llevarlo a ejercitarse, a que haga sus necesidades, darle de comer y seguir sus controles con el veterinario. Estas actividades se deben repartir ente los miembros de la familia. Por eso, cuando todos trabajan juntos por un propósito común, esto no solo genera la adquisición de responsabilidades, sino un vínculo emocional positivo entre todos.

 

2. Enseñanza de valores para los niños 

Para cuidar de otro ser vivo hay que fomentar el valor del respeto. Cuando un niño está pendiente del bienestar de su mascota, asume responsabilidades y esto lo forma para el futuro.

 

3. Bienestar emocional dentro de los beneficios de tener un perro

Según Andrea Milena Rodríguez Torres, psicóloga con especialidad en neuropsicología, los perros generan bienestar emocional y mental en los seres humanos. Por lo tanto, la compañía de las mascotas propicia a que las personas se concentren en el presente, y se disminuya la ansiedad.

Además, explica la experta, por sus expresiones de cariño, cuando una persona entra en contacto con un perro, el cerebro genera endorfinas que reducen el estrés.

 

4. Más momentos de alegría

Este es uno de los beneficios de tener un perro que se recibe en todo momento. La mascota busca juego y caricias. Por ello, llegar a casa se convierte en un momento especial.  Gracias a la emotividad del perro, la persona se puede olvidar de los problemas del día.

 

5. No volverás a sentirte solo 

Néstor Calderón, etólogo, explica que los perros son animales que buscan la compañía del ser humano y que ambos necesitan de este vínculo.

 

6. Una mascota ayuda con la seguridad y autoconfianza

Está demostrado que uno de los beneficios de tener un perro para los niños es la seguridad que adquieren. Los pequeños conviven con un ser que nunca los rechaza, que los acepta como son y que no les pide nada a cambio para brindarles su afecto.

 

7. Valorar a los demás

Los perros para niños representan una gran oportunidad para que los pequeños aprendan la importancia de tener una relación emocional genuina y transparente.

 

8. Amigos para todos

Por las diferentes razas que existen, los perros pueden ser compañía para diversas familias. Pueden ser perros para apartamentos, para casas, para fincas. 

 

9. Conoces qué es el amor incondicional

Otro de los beneficios de tener un perro es que este animal suele ser muy dulce con su amo. Busca cariño y cuando la persona está junto a él se conecta con sus propias emociones positivas, entre ellas, la ternura, la compasión y el afecto.

 

10. Bienestar físico

Si tu perro necesita salir a caminar, puedes aprovechar estos paseos para hacer actividad física. Un beneficio que ayuda a cuidar la salud.

Como ves, existen muy buenas razones para tener un perro en casa. ¡Anímate a tener uno!

Publicado: 10 de junio del 2020

 

Referencias Bibliográficas:

Caryn, R. (28 de julio de 2017). ¡Guau!, los beneficios de tener perro. The New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/es/2017/07/28/espanol/beneficios-de-tener-perro.html