Características, temperamento y cuidado de un rottweiler

El rottweiler es una raza de perros de origen alemán, acostumbrado a pastorear el ganado y tirar carros. Su nombre data de la región de Rottweil, cerca a Sttutgart.

Su origen se encuentra desde el imperio romano, cuando poblaron las regiones alpinas alemanas y encontraron que protegían a las personas y les ayudaban a pastorear el ganado. Luego, se usó para cuidar las bolsas de dinero de los carniceros en sus viajes, de ahí su apodo de “perro carnicero”.

Desde comienzos del siglo XX se ha usado como perro guardián, policía y para búsqueda y rescate.

Características del rottweiler

Es un perro fuerte, robusto y atlético, su apariencia no esconde su gran poder. Pertenece a las razas de perros grandes, por lo que si no se cuida su dieta tiende a ser obeso. Además, si se descuida la alimentación del rottweiler puede llegar a sufrir displasia de cadera y artrosis, dolencias que comparten otras razas proclives a engordar como pug, bulldog francés y pomerania, siendo estas últimas de talla pequeña. Por eso, es importante que tengas en cuenta que:

  • Las hembras miden hasta 63 cm y pueden alcanzar un peso de 42 kg en promedio.
  • Los machos pesan 50 kg en promedio y alcanzan una altura hasta de 68 cm.

Sin embargo, afortunadamente disfrutan mucho la competencia, por lo que siempre te acompañará con gusto al realizar tus actividades físicas.

El temperamento del rottweiler

Dentro de su apariencia fuerte y poderosa se esconde un compañero fiel, leal y extremadamente cariñoso. Son perros obedientes, activos e inteligentes, muy seguros de sí mismos y no les gusta mucho estar atados ni encerrados.

Los machos tienden a ser más agresivos, aunque socializan bien con las personas y otros perros. Cuando a un rottweiler se le permite estar en el aire libre, tiende a ser un gran excavador.

Es imprescindible comenzar su adiestramiento desde cachorros, para convertirlo en un perfecto compañero de la familia. Este entrenamiento fortalece su comportamiento obediente y respetuoso.

Asimismo, tiene un elevado instinto protector, lo que hace que sienta desconfianza de personas extrañas en su territorio. Sin embargo, nunca se muestra intranquilo, es equilibrado para juzgar a las personas. Ten presente que no acepta caricias de cualquiera, pero cuando se ganan su confianza siempre pide mucho afecto.

Cuidados especiales

  • Es fundamental que como dueño demuestres total autoridad y firmeza en tu relación con él. El adiestramiento debe centrarse en controlar su conducta violenta.
  • Tiene una esperanza de vida mayor a otras razas de perros grandes, alrededor de 12 años de vida en promedio.
  • Cuenta con una excelente salud y es proclive a muy pocas enfermedades como el parvovirus.
  • Debe cepillarse su pelo al menos una vez por semana, esto ayudará a eliminar el pelo que suelta.
  • Lo puedes bañar cuando lo consideres necesario.

Recuerda que el ejercicio físico es uno de los pilares del cuidado adecuado del rottweiler. Por eso, cuando le permites expresar su potencial físico, ayudas a que disminuya la ansiedad y el estrés. Este perro puede ser el mejor compañero para ejercitarte, no solo te motivará, sino que te exigirá mientras te protege en todo el recorrido.

Publicado: 27 de marzo del 2020

Referencias bibliográficas:

Equipo Editorial de ExpertoAnimal. (septiembre 20 de 2018). Rottweiler. España: -expertoanimal.com. Recuperado de:   -expertoanimal.com/razas-de-perros/rottweiler.html.

Máxima, J. (junio 19 de 2019). Rottweiler. Colombia: -caracteristicas.co. Recuperado de: -caracteristicas.co/rottweiler/.