El catnip es una hierba que estimula

Catnip: ¿por qué esta hierba enamora a los gatos?

Conocida también como hierba gatera, el catnip es la planta que enamora a dos de cada tres gatos cuando perciben su aroma mentolado. 

Un estudio revela cómo afecta al comportamiento de nuestros compañeros felinos. En concreto, expone que tu gato puede frotar la cabeza y el cuerpo sobre la hierba. De esta forma puede rodar, saltar, salivar e incluso comportarse como si de una hembra en celo se tratase.

Posiblemente hayas oído hablar del catnip, una misteriosa planta que provoca reacciones curiosas en los gatos. Como hemos mencionado, cuando se topan con ella, los mininos reaccionan de una forma peculiar: la huelen y se restriegan contra ella para activar aún más su olor.

Catnip, una hierba versátil

A la hora de preguntarnos para qué se usa el catnip, recibimos una respuesta amplia. Esto es porque este tipo de hierba es muy versátil. ¿Qué significa esto? Que puedes emplearla para una amplia variedad de usos.

En primer lugar, puedes utilizarla seca para ofrecérsela al animal y que retoce con ella. 

En segundo término, puedes usarla en espray. Así, puedes pulverizarla en los objetos de tu gato o las zonas donde suele estar tu felino. 

En tercer lugar, se incorpora a rascadores para gatos, peluches y otros juguetes preferidos de tu mascota. ¿Con qué objetivo? Para que el gato se mantenga activo y estimulado, de tal forma que ayuda a controlar su sobrepeso.

Además, se puede usar para equilibrar psicológicamente a tu gato. Y cómo no, la puedes encontrar en múltiples premios o golosinas que solemos darles a nuestros mininos como recompensa a su buena conducta. 

No obstante, un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores del Centro John Innes (Reino Unido) ha revelado cómo las plantas del género nepeta, al que pertenece el catnip, producen una sustancia química responsable del descontrol conductual de la mayoría de los gatos. 

¿Dónde radican los beneficios del catnip?

Además de generar una sensación de relajación y bienestar, el catnip puede favorecer la relación entre el felino y sus pares. Incluso con los seres humanos.

Detallamos a continuación los beneficios de la hierba gatera para tu minino:

  • Comportamiento juguetón.
  • Favorece las interacciones positivas entre gatos y seres humanos.
  • Disminuye la ansiedad de los gatos, generándoles una sensación agradable y de relajación.

¿Qué precauciones adoptar a la hora de administrar catnip?

Ya conoces los beneficios. Sin embargo, es preciso que tengas en cuenta las siguientes precauciones:

  • Modera la dosis: el veterinario te dará las pautas para que tu gato disfrute de esta planta sin poner en peligro su integridad física.
  • Protege ventanas, balcones, terrazas y otros huecos: esta hierba exalta tanto a los gatos que pueden precipitarse al vacío a través de estos huecos.
  • Vigila a bebés y a niños: apártales del campo de acción del gato, ya que este corretea y juguetea más de lo habitual. 


En definitiva, el catnip resulta beneficioso para nuestros gatos, quienes se comportan de una manera juguetona, pero relajada. No obstante, es preciso tomar precauciones al momento de administrarla

Publicado: 27 de enero del 2020

Referencias bibliográficas:

Gosbi. (15 de mayo de 2018). Qué es el catnip y cómo usarlo para mejorar la vida de tu gato. Recuperado de: https://gosbi.com/que-es-el-catnip-y-como-usarlo-para-mejorar-la-vida-de-tu-gato/

Elcacho, J. (11 de diciembre de 2018). Descubren el secreto químico de la planta que vuelve locos a los gatos. La Vanguardia. Recuperado de:https://www.lavanguardia.com/natural/20181211/453507493115/descubren-secreto-quimico-hierba-gatera-nepeta-cataria.html