Los felinos son animales quisquillosos. Deben sentirse muy cómodos con sus accesorios para utilizarlos con confianza. En el caso de la comida, si el comedero para gatos no es de su agrado, es probable que deje residuos o saque el alimento de él.
¿Cómo elegir el comedero para gatos apropiado?
Si vas a adoptar un gato por primera vez, debes saber algunas cosas cuando vayas a comprar un comedero para gatos, en especial en cuanto a la forma y el material de la fuente.
Forma: es mejor que sea ancho y profundo
Los gatos buscan la comodidad en todo momento, incluso a la hora de comer y beber. Es ideal que el comedero sea lo bastante ancho para que los bigotes no rocen el borde. Esto le evitará molestias a tu mascota, pues esos gruesos pelos son muy sensibles.
¿Qué material es mejor?
Los materiales más comunes son acero inoxidable, vidrio, cerámica y plástico. Para elegir el comedero para gatos ideal, es conveniente que conozcas sus características:
- Acero inoxidable: son los más durables y fáciles de limpiar.
- Vidrio y cerámica: son muy higiénicos, pero hay que colocarlos en lugares seguros para que no se rompan.
- Plástico: el plástico tiene la ventaja de que no se rompe con facilidad. Sin embargo, debes controlar su limpieza porque son propensos a acumular impurezas y a provocar alergias o reacciones en la piel de algunos gatos.
¿Dónde colocar el comedero para gatos?
Para elegir el lugar apropiado, debes conocer los “gustos” de los gatos. Ellos prefieren que el comedero y el bebedero estén separados, porque así es en la naturaleza: la comida y el agua se encuentran en lugares distintos. Además, si los recipientes están muy juntos, es probable que parte del alimento caiga en el bebedero y arruine el agua.
El bebedero y el comedero para gatos también deben estar lejos de la bandeja de arena. Es muy importante que higienices a diario ambos recipientes, así como el espacio donde están colocados.
Otros accesorios para gatos
Que tu gato adore su comedero porque has encontrado el modelo justo para él no significa que deba estar comiendo todo el día. Comer es algo que a los gatos caseros y a los castrados les encanta. Para evitar la obesidad en tu minino, es conveniente que armes una rutina de alimentación con tu veterinario de confianza y que la respetes para favorecer la salud de tu mascota.
Si tu gato ha desarrollado obesidad y sobrepeso, incítalo a que haga ejercicio. Para ello, un buen recurso es colocar rascadores para gatos y juguetes con catnip. El aroma de la también llamada menta gatera produce en los felinos cierta excitación que los anima a jugar y moverse.
Procura comprar bebedero y comedero para gatos, además de accesorios y juguetes, de buena calidad y fáciles de limpiar. ¡Así le darás una mejor vida a tu amada mascota!
Publicado: 9 de septiembre del 2020
Bibliografía::
Tami G. (2020). Beber como un verdadero gato. Fundación Affinity. Recuperado de https://www.fundacion-affinity.org/perros-gatos-y-personas/tengo-un-animal-de-compania/beber-como-un-verdadero-gato Hoffman H (2009). El Gato. Barcelona, España: Editorial Hispano Europea. People's Dispensary for Sick Animals (s.f.). Exercise for indoor cats. PDSA.org.uk. Recuperado de https://www.pdsa.org.uk/taking-care-of-your-pet/looking-after-your-pet/kittens-cats/exercise-for-indoor-cats