como alimentar a un gato

Cómo alimentar a un gato bebé

Tierno, pequeño e indefenso. Esas son las características de ese gatito que acabas de adoptar. Un nuevo compañero que, por otra parte, requiere de diferentes cuidados, especialmente en lo que concierne a su alimentación en los primeros días. Si este es tu caso, te explicamos por qué es importante que sepas cómo alimentar a un gato bebé

Cómo alimentar a un gato bebé: la importancia de la leche materna

Contar con un gatito en casa supone toda una delicia para dueños y visitantes. Sin embargo, tras este nuevo inquilino también se esconden unas determinadas pautas a seguir. Principalmente cuando no sabes cómo alimentar a un gato bebé

Antes que nada, es imprescindible saber que al igual que un ser humano, un gatito también depende de la leche materna. Durante los primeros 45 días de vida, los gatos se alimentan de la leche que les provee su madre. 

Así pues, si decides adoptar a un gato bebé, puedes hacerlo a partir del día 21, momento en el que sí puede separarse de su madre. Luego de esto, deberás encontrar un sustituto de la leche materna durante este período. 

Si, por otra parte, has encontrado al gatito abandonado en la calle, deberás acudir a un veterinario para asegurarte de su edad. Una vez hayas sustituido el calor de su madre con mantas colocadas en su cesta, deberás suministrarle productos que imiten la leche materna. En tu clínica veterinaria más cercana, o también en Internet, encontrarás diferentes opciones. 

Es preciso que la leche esté tibia. También que se brinde a través de un biberón especial para gatos recién nacidos. 

Por último, no te recomendamos el uso de leche de vaca. A los gatos bebés les cuesta digerirla y puede provocarles diarrea.

La transición a la vida adulta 

Una vez transcurran los 45 días de lactancia, podrás alimentar a tu mascota con comida sólida. 

Al momento de iniciar la transición de la leche materna al alimento sólido, puedes optar por dos alternativas. 

En primer lugar, dado que el gatito requiere de una comida de suave textura, siempre puedes aplicar diferentes tips. Por ejemplo, humedecer las pepas del concentrado del pienso para adultos hasta desmigarlo. De esta forma, tu mascota podrá ingerir su comida mucho mejor. También puedes mezclarlo con leche para que facilitar su adaptación.

Otra opción consiste en comprar pienso específico para gatos bebés. Existen marcas que ofrecen paquetes de pienso cuyas galletitas se adaptan perfectamente a los dientes del gato bebé.

Por supuesto, la presencia de un cuenco de agua es imprescindible para la correcta hidratación del gato. 


No dudes en consultar a un especialista ante cualquier duda que tengas sobre cómo alimentar a un gato bebé u otros aspectos como esterilización, vacunas o complementos.

Publicado: 10 de febrero del 2020

Referencias bibliográficas:

Pinedo, C. (20 de julio de 2019). Cómo alimentar un cachorro de gato huérfano. Consumer. Recuperado de: https://www.consumer.es/mascotas/como-alimentar-un-cachorro-de-gato-huerfano.html