¿Cómo corregir a un gato sin castigos?

Saber cómo corregir a un gato es una de las dudas más frecuentes cuando se tiene un felino en casa. A menudo, se tiende a pensar que los gatos no son educables y, por lo tanto, no merece la pena tratar de corregirlos. O peor aún, tendemos a responder perdiendo la paciencia con él. Sin embargo, con unas simples técnicas puedes conseguir de él mucho más de lo que esperas.

 

Cómo corregir a un gato sin reñirle o castigarle

 

Para educar a tu gato, debes saber que no es necesario recurrir a los castigos. El gato es un animal inquieto por naturaleza, curioso y activo; por ello tiende a aburrirse con facilidad. Si le prestas atención solo para corregirlo, aprenderá que esa es la forma en la que debe llamar tu atención. Aunque a veces resulte difícil, trata de ignorar su comportamiento; si hay que reparar algún desperfecto, no lo hagas en su presencia.

 

Cómo incentivar comportamientos deseables

 

Lo primero que debes hacer es lograr que relacione determinada conducta deseable con algo agradable para él. Puedes emplear tantas variedades como desees para premiarlo: acariciarlo, darle algún juguete que le encante o alguna golosina para gatos. Lo importante es dárselo en el momento que realice la conducta que deseas incentivar.

 

Cómo cortarle las uñas a un gato

 

Uno de los momentos más importantes para aprender cómo corregir a un gato es cuando hay que cortarle las uñas. Aquí te decimos cómo hacerlo para lograrlo con éxito.

 

Sienta a tu minino en tu regazo, con su espalda hacia ti. Si es rebelde, pide ayuda a otra persona y envuélvelo en una mantita o toalla con todas las patas guardadas menos con la que vas a trabajar. Acaríciale la parta y presiona suavemente en la almohadilla central para que salga la uña; ahora corta la uña con mucho cuidado.

 

Te recomendamos tener a mano un lápiz estíptico, por si sangra un poquito. Este lápiz te ayudará a cicatrizar pequeños sangrados rápidamente.

 

¿Cómo corregir a un gato que no quiere que le corten las uñas? Lo primero es mantener la calma. Si te nota alterado, él también se pondrá nervioso, pues pensará que ocurre algo. Acarícialo y háblale en tono pausado y suave. Si ves que no hay forma de hacerlo, considera la opción de llevarlo al peluquero felino.

 

¿Cómo corregir a un gato que muerde?

 

Si te preguntas por qué tu gato muerde, debes saber que los felinos utilizan la boca también para jugar e interactuar contigo. A veces se puede exceder y llegar a hacerte daño. Corrígelo de la siguiente forma:

 

  • Para el juego y dale la espalda. Lo peor para un gato es que lo ignoren.
  • Agárralo suavemente de la piel sobrante de la nuca, al igual que haría su madre.

 

El gato también puede llegar a mordisquearse a sí mismo si tiene parásitos, como pulgas o garrapatas. Aprovecha un masaje para administrarle un desparasitador.

 

Al aplicar estos consejos, pronto aprenderás cómo corregir a un gato  y podrás desenvolverte con soltura con tu mascota. El cambio en su conducta lo notarás poco a poco, así que no esperes más para empezar a educarlo.

Publicado: 10 de agosto del 2020

Bibliografía

Aguilar M. (2017). ¿Cómo reprendo a mi gato si se porta mal? Muy Interensante. Recuperado de https://www.muyinteresante.es/mascotas/articulo/como-reprendo-a-mi-gato-cuando-se-porta-mal-891509006853
Espada B. (2019). ¿Cómo educar y criar a un cachorro de gato? OK Diario. Recuperado de https://okdiario.com/howto/como-criar-educar-cachorro-gato-4596047