Como quitarle las pulgas a un perro

¿Cuánto sabes sobre cómo quitarle las pulgas a un perro?

No te angusties si encuentras a tu mascota rascándose desesperadamente, hoy te vamos a decir cómo quitarle las pulgas a un perro.

Las pulgas, al igual que las garrapatas, se alimentan de la sangre de tu perro y pueden causarle anemia. Estos parásitos viven poco tiempo, aproximadamente un mes. Por eso colonizan rápidamente a cualquier animal huésped que encuentren.

Las pulgas causan picazón e irritación, y a veces llegan a provocar alergias. También encontramos perros que ladran sin control después de rascarse, te están pidiendo a gritos que los ayudes contra esa plaga. Por eso la adecuada higiene de tu perro será clave para prevenir que las pulgas se instalen en su cuerpo.

Pensando en ti y en tu mascota, te regalamos los siguientes cinco tips básicos sobre cómo quitarle las pulgas a un perro:

1. Cómo quitarle las pulgas a un perro sin bañarlo

Los cítricos contienen D-lemoneno, el cual es un bioinsecticida sumamente eficaz. En este caso te recomendamos utilizar limón, ya que si usas un cítrico dulce, puedes atraer a alguna otra plaga molesta.

Exprime un limón y mezcla su zumo con medio litro de agua. Aplícalo con un atomizador sobre el perro. Cuida que no le caiga en los ojos, puede irritárselos.

2. Cómo quitarle las pulgas a un perro con jabón insecticida

Estos jabones están elaborados con compuestos químicos que paralizan a la pulga, y posteriormente causan su muerte.

3. Cómo quitarle las pulgas a un perro con un collar antipulgas

El collar posee un insecticida que se esparce sobre la piel de tu perro, y paraliza y mata a las pulgas. Permanece activo hasta por 200 días. Además no pierde su efectividad al contacto con el agua.

4. Cómo quitarle las pulgas a un perro con vinagre

Las pulgas odian profundamente el olor del ácido acético, que es el vinagre. El más común es el vinagre de manzana. Procura que no caiga en los ojos del perro, ya que puede causarle irritación. Si entra vinagre en su nariz, puede terminar estornudando; no te preocupes, pero evita que esto suceda.

Aplica vinagre diluido en agua directamente sobre tu perro o mézclalo con el champú con el que lo bañas.

5. Cómo quitarle las pulgas a un perro con un medicamento

El más común son las pastillas, que contienen un compuesto que impide la reproducción de la pulga. Lo puedes administrar en la comida de tu perro. 

La opinión de tu veterinario es fundamental para saber cómo quitarle las pulgas a un perro

Complementa los tratamientos recomendados con un cepillo antipulgas para retirar las que queden atrapadas en el pelo. Además tu perro disfrutará del momento y su pelo quedará perfecto. No olvides lavar con agua caliente sus mantas, cojines y otros accesorios que utilice.


Aprender cómo quitarle las pulgas a un perro es fundamental para asegurar su salud y confort. El bienestar de tu mascota se reflejará en una excelente dinámica familiar, y disfrutarán al máximo todos los momentos con felicidad y tranquilidad.

Si te gustó este artículo, estos también te pueden interesar:

Garrapatas: aprende a alejarlas de tu perro y de tu casa

Dinámica familiar con mascotas: 5 tips para aplicar

Publicado: 2 de marzo del 2020

Referencias bibliográficas:

Flores, Natalia (Julio 20, 2019). ¿Cómo afectan las pulgas la salud de tu mascota? Venezuela: www.mascotasya.com. Recuperado de: https://mascotasya.com/como-afectan-las-pulgas-a-la-salud-de-tu-mascota/

López, Eva (Febrero 23, 2018). ¿Cómo eliminar las pulgas de mi perro con vinagre? España: www.expertoanimal.com. Recuperado de: https://www.expertoanimal.com/como-eliminar-las-pulgas-de-mi-perro-con-vinagre-23259.html