Guardería para gatos o dejarlo en casa, ¿qué es mejor?

Cuando viajas, ¿te preocupa saber dónde vas a dejar a tu minino?, ¿no sabes si es mejor que se quede en casa o llevarlo a una guardería para gatos? Una de las características de los felinos es que son animales extremadamente territoriales. Esto quiere decir que cualquier cambio en su hábitat les produce estrés (Kienyke, s.f.).

 

Esa es la razón por la que muchas personas deciden dejarlos en su hogar bajo la supervisión de alguien. Sin embargo, no siempre es la mejor opción.

 

Características de las guarderías para gatos

Una guardería para gatos es un espacio diseñado para el alojamiento temporal de los felinos. Al igual que sucede con la guardería canina, suele estar instalada en veterinarias o lugares especializados.

 

Los servicios que ofrecen son el resguardo de las mascotas, alimentación y monitoreo médico. Hay algunas que, incluso, le mandan fotos a los dueños para corroborar que su minino está bien. En otros casos dan transporte para mascotas del hogar a la guardería y viceversa.

 

Aspectos para tener en cuenta antes de elegir una guardería para gatos

En teoría, una guardería para gatos debe ser atendida por profesionales. Por desgracia, no siempre tienes la garantía de que esto es así.

 

Si decides dejar a tu minino en una guardería, te sugerimos lo siguiente:

 

  • Pide recomendaciones.
  • Visita el lugar para verificar las condiciones de higiene, ventilación, seguridad, si hay juegos y si los cuidadores te inspiran confianza.
  • Realiza una prueba para asegurarte de que tu gato se va a adaptar. Déjalo durante unas horas antes de realizar el viaje.

 

Ventajas de las guarderías para gatos

Si la guardería para gatos cumple con todos los requisitos, tiene más ventajas que dejarlo en casa. Por ejemplo, suelen contar con apoyo veterinario. Si tu mascota se deprime, contarán con las herramientas para evitar que esto derive en una enfermedad. Además, si tu gato es sociable, al estar ahí tendrá otros amigos para jugar. Te aseguras también de que van a seguir su esquema de alimentación.

 

Por el contrario, si lo dejas con algún familiar o conocido, es muy probable que el gato tenga que adaptarse a los horarios de esa familia. Ahora, si lo dejas en casa y pides que alguien vaya a alimentarlo, debes tener en cuenta que el minino pasará todo el día solo y eso puede estresarlo mucho.

 

Desventajas de las guarderías para gatos

La gran desventaja de una guardería para gatos es que sacas a tu mascota de su hogar. Eso puede ser fuente de mucho estrés y algunos felinos no logran adaptarse, por eso te recomendamos hacer una prueba previa. Tal vez para tu mascota sea menos complicado quedarse solo en casa que cambiar de lugar.

 

Independientemente de cuál sea tu elección, lo que nunca debes hacer es dejarlo solo más de un día sin ningún tipo de supervisión. A partir de ahí, dependerá de ti, tu familia y tu gato, cuál es la mejor decisión.

Publicado: 21 de abril del 2020

Referencias bibliográficas:

Kienyke. (Sin Fecha). Cinco consejos para elegir una guardería para su gato. Recuperado de https://www.kienyke.com/maskotas/cinco-consejos-para-elegir-una-guarderia-para-su-gato