Los humanos sueñan al dormir, pero durante muchos años no estuvo claro si animales como los gatos sueñan. Si alguna vez ha visto a su gato retorcerse o mover las patas mientras duerme, es posible que se haya preguntado si está soñando. La respuesta es sí. La etología confirma que los gatos sueñan. También los perros sueñan, y probablemente lo hacen muchos mamíferos.
Aún no sabemos la razón por la que el sueño es tan importante para los gatos, pero parece ayudar en su crecimiento. Durante el sueño, su cerebro también parece procesar la información obtenida y las experiencias que producidas durante el día.
¿Con qué sueñan nuestros amigos peludos? ¿Con la cena? ¿Con subir las cortinas? ¿Con su tiempo de juego con sus dueños? Probablemente, todo lo anterior. Todo lo que su gato hace durante el día se registra mientras duerme y se revive en el sueño.
Es probable que en estos sueños de nuestros gatos estos se encarguen de perseguir juguetes o encontrar un regazo para dormir. De ahí los movimientos de los bigotes, los lloriqueos y las patas corriendo que comúnmente observamos mientras los gatos sueñan.
¿Cuándo duermen los gatos?
Lo primero que se debe tener en cuenta es que están activos principalmente al anochecer y al amanecer. Esto sugiere que descansan principalmente durante el día y se volverían más activos al caer el sol.
¿Con qué sueñan?
Hay dos tipos principales: sueño con movimientos oculares rápidos (REM) y sueño con movimientos oculares no rápidos (no REM). Durante el sueño REM, los ojos del gato se mueven rápidamente, aleatoriamente y su actividad refleja como si estuviese despierto.
Si bien el animal puede parecer bastante activo durante esta etapa del sueño, es muy difícil despertarlo. El sueño ocurre principalmente durante esta fase REM del sueño.
Tipos de sueños
Los sueños no REM suelen ser restos de actividad fragmentados e impresionistas. Como los sueños humanos, los sueños felinos son probablemente una mezcla de experiencias realistas e imágenes sin sentido.
Los patrones de sueño de los gatos involucran diferentes períodos y ciclos. Los gatos jóvenes pasan más tiempo durmiendo que los mayores. Esto se debe a la necesidad de procesar nueva información.
Lo más interesante es que los sueños de los gatos están lejos de ser aleatorios. A ellos les encanta dormir, y pasan alrededor de dos tercios de sus días durmiendo o relajándose casi en suspensión.
Sin embargo, la mayoría de los sueños ocurren cuando un gato está completamente relajado en un sueño profundo. Cuando los gatos sueñan, por lo general no muestran ningún signo, simplemente está dormido y descansando profundamente.
Los gatos sueñan con unas cosas u otras dependiendo de diversos factores. Es muy probable que tengan sueños bonitos o pesadillas dependiendo de los recuerdos que surjan en un momento dado.
La próxima vez que vea a su felino temblar o maullar mientras duerme, no lo despierte. Lo mejor que puede hacer es y dejarlo pasar, ya que esto es algo completamente natural.
Publicado: 12 de Enero del 2021
Referencia Bibliográfica:
Besteiros, M. (31 de Marzo de 2020) ¿Los gatos sueñan? ¿Tienen pesadillas? Recuperado de: https://www.expertoanimal.com/los-gatos-suenan-24846.html
Herrera, P (31 de Diciembre de 2016) ¿Con que sueñan los gatos y otros animales? Recuperado de: https://www.elmundo.es/blogs/elmundo/yomono/2016/12/31/con-que-suenan-los-gatos-y-otros.html