Macho o hembra: ¿cómo saber si es gato o gata?

Macho o hembra: ¿cómo saber si es gato o gata?

¿Cómo saber si es gato o gata? Pues, aunque parezca obvia y sencilla la respuesta, va más allá de una simple ojeada a sus genitales. Si no tienes experiencia, seguramente se te dificultará notar las diferencias.

Tener claro el sexo de tu gato recién nacido es importante para tomar decisiones futuras. Desde qué nombre le vas a poner, pasando por su alimentación, hasta las precauciones que hay que tener. O cómo cuidarlo en caso de alguna enfermedad.

Si te preguntas cómo saber si es gato o gata, el color del pelaje puede ayudarte. Los gatos machos tienen, por lo general y con poquísimas excepciones, uno o dos colores en su pelaje. Puede ser unicolor, bicolor, atigrado o con manchas. Las hembras, en cambio, pueden presentar hasta tres colores diferentes. Por ejemplo, el pelaje con áreas negras y rojizas de los gatos de la raza calicó es casi exclusivo de las hembras.

Cómo saber si es gato o gata: una mirada a los genitales

Como ya lo explicamos inicialmente, notar la diferencia en los genitales va más allá de una mirada general. Ten en cuenta los siguientes tips para estar seguro del sexo de tu mascota recién nacida.

Cuando un gato bebé enseña su área genital, se pueden advertir dos orificios. El superior es el recto o ano y el inferior es su órgano genital. En el caso de las hembras, la vulva se encuentra a una distancia máxima de 1 cm del ano. Además, se reconoce por tener ranura vertical.

En el caso de los machos, la distancia es un poco más grande, pero sin superar los 3 cm. Y cuentan con una pequeña bolsa de piel cubierta de pelo, donde están los testículos.

En el caso de los gatos bebés, los testículos y el pene son muy pequeños. Por ello, lo más probable es que se vean dos aberturas: el ano y la ranura del pene. Los testículos son más difíciles de percibir y por eso se debe recurrir al tacto.

Más claves para estar seguro

¿Cómo saber si es gato o gata? La personalidad y las características de su comportamiento son otros indicadores para saberlo. Por lo general, los machos son más independientes, ariscos y un poco más reticentes a mostrar su afecto hacia los humanos. Si recién lo tienes en tu hogar y tu casa comienza a oler a orín, es una clara muestra de que el gato está marcando su territorio. Por supuesto, este tipo de comportamientos se pueden corregir con el paso del tiempo y con mucha dedicación hacia el minino.

Las hembras son considerablemente más cariñosas y sociables. En sus fases de celo, muestran un carácter mucho más inquieto de lo normal. Aunque ninguna de esas señales indica por qué ronronean los gatos.

Si aún te preguntas cómo saber si es gato o gata, recuerda que esto requiere tener en cuenta detalles que la mayoría de las personas pasamos por alto. Tener claro el sexo de tu gatito recién nacido te ayudará a crear un ambiente óptimo para tu felino.

Publicado el 18 de Marzo de 2020

Referencias bibliográficas:

(SN). Cómo saber si un gato es macho o hembra. (SF). Recuperado de: (zooplus.es/magazine/gatos/gatitos/determinacion-sexo-gatitos)