¿Tienes problemas con el mal aliento en perros? Lo primero que debes saber es que esto puede tener origen en una afección digestiva o bucal. Aunque la mayoría de las veces se puede tratar con remedios caseros, es importante que ante cualquier complicación acudas de inmediato a un profesional.
El mal aliento en perros se puede ocasionar por varias razones. La más común tiene que ver con problemas bucales. Debes tener en cuenta otros factores que lo podrían estar ocasionando.
Principales causas del mal aliento en perros
Existen diferentes razones que ocasionan el mal aliento en perros, sin embargo, las más comunes son:
- Formación de placa dental o sarro: es un reflejo de la mala higiene en la boca de tu mascota. No te preocupes, es mucho más común de lo que crees.
- Tipo de alimentación: las comidas con más humedad son más propensas a dejar restos entre los dientes. Eso también pasa con las preparaciones caseras.
- Enfermedades digestivas: cuando hay mal aliento en perros, esto es lo primero que debes descartar. Puede deberse a enfermedades como gastritis, esofagitis o diabetes, entre otras (Hola.com, 2019).
Antes de aplicar cualquier tratamiento, acude a un profesional. Esta es la única forma de asegurar que se trata de un problema de higiene y no de una enfermedad grave.
Remedios caseros para tratar el mal aliento en perros
Luego de comprobar que el mal olor se debe a temas bucales y no a enfermedades más complejas, puedes usar remedios caseros para mejorarlo.
Hay varias fórmulas e ingredientes naturales que te ayudarán:
- Perejil: aunque no lo creas, esta planta tiene un efecto bastante importante sobre el mal aliento en perros. Lo puedes mezclar entre la comida de tu mascota o crear una infusión que pueda beber con facilidad. También puedes usar el agua de la planta como spray para echarle en la boca después del cepillado.
- Vinagre de manzana: si utilizas unas gotas de vinagre de manzana en la comida o bebida, notarás la diferencia en pocos días. Debes tener cuidado con la cantidad, porque es posible que inicialmente rechace el sabor.
- Premios naturales: puedes utilizar alimentos naturales que tengas en casa para ayudarle a combatir este problema. Una recomendación es que le entregues como juguete una zanahoria, entre más grande y dura mejor. Así, cuando la esté mordiendo, evitará que se forme sarro en sus dientes. También funcionan otras frutas como manzanas o peras.
Evita el mal olor en la boca de tu perro
Aunque es un problema común, puedes implementar algunas acciones que sirvan para evitar el mal aliento en perros. A continuación, te dejaremos algunas:
- No suministres agua cruda: la limpieza de los dientes de tu perro puede mejorar si, en vez de darle agua de la tubería, le das embotellada, del filtro o hervida.
- Cuida su comida: la comida demasiado húmeda es propicia a formar sarro. También pasa con la que es de preparación casera. Busca la más adecuada para tu mascota.
- Rutina de higiene: puedes lavarle los dientes a tu mascota por lo menos una vez a la semana. Puedes usar un cepillo de dientes para humanos o tus dedos. Es importante no usar crema de dientes comercial, sino buscar una mezcla casera.
El mal aliento en perros es una de las problemáticas más comunes entre los amantes de las mascotas. Aunque la mayoría de las veces no es grave, lo primero que debes hacer es pedir la opinión de un profesional. Recuerda que cada animal es diferente, por eso es tan importante que interactúes con paciencia y amor, así entre los dos podrán encontrar la solución correcta.
Publicado: 07 de Diciembre del 2020
Referencia Bibliográfica:
Affinity Petcare. (s.f.). Affinity Petcare. Recuperado de https://www.affinity-petcare.com/advance/es/perro/como-combatir-el-mal-aliento-en-perros
Revista Hola. (11 de junio de 2019). Hola. Recuperado de https://www.hola.com/estar-bien/20190611143663/perro-mal-aliento-puede-delatar-enfermedad-gt/