como elijo una guarderia

Me voy de viaje, ¿cómo elijo una guardería canina para dejar a mi mascota?

Las vacaciones son el momento más anhelado, sobre todo porque es momento de compartir tiempo con tus seres queridos ––eso suele incluir a las mascotas, aunque no siempre es posible que te acompañen––. Si tú y tu familia ya tienen todo planeado y tienes perros en casa, seguro te estás preguntando: “Ahora que salgo de viaje, ¿debo dejar a mi mascota en una guardería canina?”.

Sabemos que es una decisión difícil, porque tus mascotas son parte de tu familia y, por supuesto, quieres lo mejor para ellas. No siempre es sencillo viajar con tus perros ––aunque sabemos que te encantaría hacerlo––, pues hay que contemplar los gastos extra si los llevas en avión, así como la búsqueda de hoteles que acepten mascotas y eso, generalmente, no viene incluido en el costo de hospedaje. Por lo anterior, una buena opción son las guarderías o residencias caninas.

Cómo elegir la mejor guardería canina para dejar a mi mascota

Si ya descartaste viajar con tus perros, entonces llegó el momento de elegir la mejor opción de guardería para tus mascotas. Estos lugares generalmente proporcionan los cuidados adecuados, pues algunos ofrecen acompañamiento, atención médica y supervisión las 24 horas, así que mientras estás de viaje, puedes estar segura de que dejas a tus mascotas en las mejores manos.

Expertos en etología, como Carolina Alaguna, te aconsejan visitar la guardería canina antes de dejar a tus mascotas. Asimismo, recomienda que te asegures de que las instalaciones cuentan con veterinario o una alianza con una clínica veterinaria cercana. Además, Alaguna también aconseja que los perros grandes estén separados de los pequeños en el espacio de juego, pues los de mayor tamaño pueden llegar a lastimar a los chicos sin ser conscientes de ello. 

También, es clave que te cerciores de que el personal está capacitado para manejar a los perros, que el lugar sea seguro y que no puedan escaparse tus mascotas. Toma muy en cuenta el punto anterior si dejas a tu can en una residencia canina en el campo. De acuerdo con El Espectador, la guardería debe ser un lugar limpio, donde tus mascotas puedan refugiarse del frío o del calor.

Antes de dejar a tus mascotas, puedes hacer una prueba para ver cómo responden: ensayen un fin de semana y verás si el lugar es adecuado y cubre tus expectativas y las de tus perros. Sobre todo, también podrás observar cómo se sienten. Si los ves inseguros, podrás planear una estrategia junto con el personal de la guardería para que estén cómodos y seguros mientras estás de viaje.

Hay muchas guarderías caninas que suelen ser seguras y limpias, pero elige la que se adecue mejor a ti y a tus perros. Generalmente, tus mascotas se sentirán como en casa si las dejas en la residencia que mejor se ajuste a ellas. Para hacer que tus mascotas se sientan mucho más cómodas, los expertos recomiendan llevar su manta o cama y algún juguete.

¿Campo o ciudad?

Antes de irte de viaje, analiza bien dónde dejarás a tus mascotas. Hay una gran variedad de opciones entre las que encontrarás la ideal, así que ten paciencia y no desesperes en la búsqueda. Eso sí, ten en cuenta que si tus perros son muy activos, debes elegir una guardería deportiva que esté en el campo o el bosque. Este tipo de residencias cuentan con actividades como paseos en senderos privados, juegos dirigidos, actividades de agility, piscina, juegos de rastro o ecocaminatas. Asimismo, hay lugares que ofrecen adiestramiento y entrenamiento, por lo que a tu regreso tus perros podrían ser mucho más obedientes o haber aprendido algunos trucos nuevos.

Pero si tus mascotas están acostumbradas a la ciudad y a estar siempre a tu lado, busca algo que sea más parecido a su entorno. Incluso hay lugares que ofrecen casas con calefacción y aromaterapia, por lo que brindan cariño y bienestar para tus mascotas.

Recuerda, tus mascotas serán muy felices, pues en la guardería tendrán actividades justo para ellas, podrán jugar con otros canes si son amigables, y puedes estar segura de que los consentirán como lo haces tú ––quizá hasta un poco más––. Además, en algunas residencias te permiten hacer seguimiento de tus perros vía Facebook, WhatsApp y Skype.

Si aún no estás segura de dejar a tu perro en uno de estos lugares, otra opción son las personas que ofrecen sus casas como alojamiento canino. Funcionan como una guardería canina, pero tendrá toda la atención para él, pues no suele haber muchos perros en estos lugares. Esto resulta bastante bueno para las mascotas que están acostumbradas a no compartir con muchos otros animales o a ser “hijos únicos”. Si tus perritos son tímidos o no están acostumbrados a estar rodeados de muchos perros, entonces puedes contemplar este servicio. 

¿Cuáles son los requisitos para dejar a mis mascotas en una guardería?

Si ya encontraste el lugar ideal, recuerda que antes de dejar a tus mascotas en la guardería de tu elección, debes tomar en cuenta los siguientes requerimientos:

  • Tus mascotas deben contar con una ficha médica y con las vacunas al corriente, además de tener un tratamiento antipulgas y haber sido desparasitadas con antelación. También, recuerda que es muy importante que cuenten con la vacuna de Tos de Perreras o Kennel Cough.
  • Procura hablar con los cuidadores sobre el temperamento de tus perros y si son amigables con otros canes o si prefieren más la compañía humana. Quizá tu perro tiene un comportamiento específico que debas aclarar.
  • Probablemente te pidan la comida para el tiempo de estadía de tus mascotas; si no has contemplado eso, no te preocupes, porque algunas residencias incluyen este servicio en sus tarifas. Aunque si tus perros llevan una dieta específica, coméntalo con el personal.
  • Recuerda dejar instrucciones claras sobre los cuidados especiales: dieta específica, alergias, medicamentos, baño especial o trato médico. Aunque a nadie le gusta pensar que algo malo pueda ocurrirle a un miembro de su familia, siempre es necesario tomar precauciones, así que deja tus datos por si es necesario que te contacten mientras estás de viaje. Y recuerda que tus mascotas deben tener placa de identificación con dos números telefónicos.
  • Fíjate que tus perros entren en el rango de edades que aceptan en la residencia canina, algunas tienen restricciones respecto a esto. Por ejemplo, algunos lugares no aceptan perros mayores de 7 años y otros se especializan en perros senior. Eso sí, si tu can es menor a 4 meses, será difícil que lo acepten en alguna guardería.

¿Cuánto vale dejar a mis mascotas en una guardería canina?

Los precios varían dependiendo de lo que requieran tus mascotas y del número de noches que se hospeden en la guardería. Por ejemplo, una noche puede costar $30.000 pesos ––y no deberías pagar más de $70.000–– y algunos lugares pueden incluir el transporte, claro que esto depende de la ubicación. Por ejemplo, puedes encontrar tarifas de $46.000 pesos por 24 horas, que incluyen actividades y servicios. Asimismo, algunos costos pueden incluir baño y peluquería. Sin embargo, ten en cuenta que los precios pueden variar por la temporada. 

Ahora ya sabes que puedes viajar y disfrutar de tus vacaciones tranquilamente, mientras dejas a tus mascotas en las mejores manos. Todo es cuestión de tener paciencia, seguro encontrarás la opción para ti y tus perros. Vale mucho la pena que dejes a tus perros en un lugar seguro, con personal capacitado y con actividades pensadas para ellos. Incluso, probablemente se divertirán tanto, que querrán volver en cualquier otra ocasión.

 

Referencias Bibliográficas

Montoya, Cecilia, “¿Qué hacer con las mascotas si viajamos?” en El Tiempo, 8 diciembre 2017. Recuperado de Web:https://www.eltiempo.com/vida/viajar/donde-dejar-las-mascotas-cuando-se-va-de-viaje-159842

“Quiero viajar, ¿qué hago con mi mascota?” en El Espectador, 12 de abril 2017. Recuperado de Web: https://www.elespectador.com/cromos/estilo-de-vida/articulo-150054-quiero-viajar-hago-mi-mascota

¿Cómo y cuánto vale dejar su perro en una guardería?” en Kien y Ke, 26 de diciembre 2017. Recuperado de Web:https://www.kienyke.com/tendencias/maskotas/guarderias-perros-en-bogota

De Pelos Compañía Sitio Web:https://www.depelos.co/guarderia-hotel-perros/hotel-guarderia-deportiva-campestre-para-perros-en-bogota/2

“Guarderías para perros: cómo escoger una” en De Pelos Compañía. Recuperado de Web: https://www.depelos.co/blog/guarderias-para-perros-como-escogerla/

4 patas Sitio Web:https://www.4patas.com.co/perros/actividades/articulo/colegios-para-perros-en-colombia/5391