Mejor conocido por expertos internacionales como “lobo híbrido”, los perros lobo son una raza que resulta del cruce de un perro y un lobo gris. Los wolfdogs, como también se les conoce, suelen distinguirse por su apariencia. Muchos de ellos son perros regulares y otros son confundidos con lobos grises. Sin embargo, esta raza tiene características muy particulares que deberías conocer.
Los perros lobo suelen vivir hasta doce años y son naturalmente sanos. Rara vez se ven afectados por enfermedades hereditarias. En la actualidad, se pueden distinguir siete razas de perro que pueden asociarse al lobo. Todos ellos tienen un comportamiento y apariencias similares.
Los perros lobo son razas con un comportamiento canino. Por tanto, son muy tímidos y desconfiados. Sin embargo, cuando han sido correctamente domesticados, resultan ser una excelente compañía. Son muy inteligentes y tienen un alto nivel de energía. Muy recomendables para familias grandes y numerosas.
Características de los perros lobo
Las características de los perros lobo no son predecibles. Sin embargo, tienen cualidades que suelen identificarlos:
- Su altura es muy variable, van desde 65 a 75 cm los machos y de 60 a 70 cm las hembras. Los machos pueden pesar entre 30 y 45 kg y las hembras entre 25 y 35 kg.
- Tienen un pelaje denso y corto, de color negro, blanco y hasta canoso en muchos.
- Aunque su comportamiento es canino, suelen tener rasgos lobunos como morder objetos, cavar y trepar cercas. Pinedo (2013) citó a un experto en comportamiento animal quien aseguraba que los canes que viven en estrecho contacto con sus dueños se alejan totalmente de los rasgos lobunos.
- Estas razas de perro híbrido pueden vivir de doce a quince años sin complicaciones de salud determinadas.
Razas de perros lobo
Hay al menos siete razas de perro que tuvieron en su creación un aporte de lobo-perro. Cuatro de ellos fueron resultado del cruce intencional del pastor alemán, que sería conocido como el híbrido original e intencional de perro-lobo. También el pastor belga es resultado de uno de estos cruces.
Otra raza que puede destacarse es el Wolamute, resultado de un cruce de un Malamute de Alaska y un lobo gris. Se creó para patrullar las fronteras de Eslovaquia y República Checa. Con ideas similares se crearon el perro lobo italiano y el perro lobo de Kunming, un canino chino creado con fines militares.
Cuidados de los perros lobo
Al igual que cualquier canino, los perros lobo necesitan cuidados especiales. En este caso, estos pueden ser esenciales para su correcto desarrollo. Entre ellos se pueden mencionar:
- Vacunarlo contra la rabia.
- Ejercitarlo y estimularlo física y mentalmente.
- Desparasitarlos cada cuatro o seis meses.
- Bañarlo con frecuencia.
- Limpiar sus dientes y encías.
- Llevarlo al veterinario una vez al año.
Los perros lobo son una raza extraordinaria que se ha popularizado por razones diversas. Al final, no es un más que un canino que requiere el amor y la atención de quienes le acompañan.
Publicado: 26 de Enero del 2021
Referencias Bibliográficas:
Wikipedia (s.f). Perros Lobo. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Perro_lobo
Pinedo, C. (2013). Perros y lobos, tan iguales y tan distintos. Disponible en: https://www.consumer.es/mascotas/el-perro-y-el-lobo-tan-iguales-y-tan-distintos.html