¿Por qué los gatos amasan? Esta es una de las costumbres más llamativas y graciosas de los gatos. Además, lo hacen en cualquier lado: en el sofá, en tu ropa o en tu barriga.
Parece que lo disfrutan mucho, y es normal que termines preguntándote ¿por qué los gatos amasan?
Pero ¿por qué los gatos amasan?
Como habrás comprobado, esta actitud tan peculiar es habitual en todos los gatos. Si te has preguntado ¿por qué los gatos amasan? antes de todo, debes saber que es un comportamiento instintivo. Es decir, lo hacen todos los gatos porque está predeterminado en su carga genética.
Este movimiento consiste en pisotear con las patas delanteras la superficie elegida, haciéndolo de forma rítmica. En ocasiones se acompaña con el uso de las uñas, pero sin emplearlas para atacar. De hecho, solo las muestran y las clavan en la superficie lentamente.
El origen de amasar aparece en el periodo de lactancia. Con este movimiento rítmico, los gatos recién nacidos consiguen extraer leche de las mamas de su madre. Lejos de perder este comportamiento reflejo, lo conservan y reproducen cuando están a gusto. Por eso suelen hacerlo sobre su dueño, pero también pueden hacerlo sobre perros amigos o tejidos que les resulten agradables. Este acto es un sinónimo de confianza y tranquilidad.
Si también te has preguntado por qué ronronean los gatos, te podemos adelantar que estas dos conductas están muy relacionadas.
¿Por qué los gatos amasan determinadas superficies?
Esta conducta tan graciosa a veces puede generar problemas en casa. Es posible que el felino le coja cariño a algún tejido que aprecias mucho, puede ser un sofá, un cojín o una funda. Al amasar, sin querer, el gato puede sacar los hilos y dañar el tejido. Así que es buena idea reorientar esa conducta hacia algo que te interese más, por ejemplo, rascadores y superficies diseñadas especialmente para que los gatos puedan rascar. Si se las colocas estratégicamente por la casa, tendrás el problema solucionado.
¿Por qué los gatos amasan más en determinados momentos?
Eso tiene una explicación concreta. El movimiento está relacionado con la saciedad que el gato experimentaba cuando era bebé y satisfacía el hambre con la leche materna. Por lo tanto, relaciona el placer de estar lleno con determinadas cosas. No es de extrañar que cuando él se sienta satisfecho o feliz reproduzca el comportamiento.
¿Debes preocuparte si lo hace muy seguido? No, en absoluto. El felino se calma y se divierte realizando este movimiento sobre las cosas que le producen bienestar. No esperes que lo realice cuando lo vas a bañar. Aunque si quieres que le resulte menos estresante, aprende y consulta cómo bañar a un gato.
¿Por qué los gatos amasan cuando están solos?
Seguro has visto que los gatos también amasan en solitario antes de dormir, y es que de esta forma se relajan mientras preparan su cama para descansar. También está relacionado con actividades de “marcado”, ya que así pueden dejar las feromonas segregadas en la superficie “amasada”.
Publicado: 11 de septiembre del 2020
Referencias Bibliográficas:
Funes, A. (16-07-2020). Por qué los gatos amasan: descubre las 5 razones. El Español. Recuperado de: https://www.elespanol.com/curiosidades/mascotas/gatos-amasan-descubre-razones/505700209_0.amp.html Benavides, K. (25-02-2020). ¿Por qué los gatos masan? Estos son los motivos. Colombia.com. Recuperado de: https://www.colombia.com/mascotas/noticias/por-que-gatos-amasan-262160