Descubre por qué los gatos se van de casa y evita que esto pase

A tu minino le encanta estar contigo, y más si tú le brindas todo el amor y cuidados que necesita. Sin embargo, a veces sus instintos naturales salen a flote y desaparecen por un tiempo. Queremos contarte por qué los gatos se van de casa, para que no pierdas la tranquilidad si esto sucede.

 

Los gatos aman la comodidad, y siempre buscamos que en el hogar nada les falte. Pero recuerda, los felinos son muy independientes, solitarios por naturaleza y poco sociables. Descubre con nosotros por qué los gatos se van de casa y cómo puedes prevenirlo.

 

¿Quiero saber por qué los gatos se van de casa?

 

Pueden existir muchas razones, pero hemos seleccionado los principales motivos que responden al por qué los gatos se van de casa:

 

  • Los felinos tienen un olfato muy desarrollado y es el principal sentido para avisarles que es momento de aparearse.
  • Es probable que su curiosidad se despierte y quiera conocer su entorno.  Puede estar aburrido por la monotonía y quizás quiera divertirse fuera de su territorio.
  • Por ser animales muy autónomos e independientes pueden alejarse con facilidad. Esto hace parte de su temperamento.
  • No se siente cómodo en casa. Alguna persona lo estresa o lo maltrata, e incluso le genera miedo.
  • Busca aceptación en otro lugar, ya que no le prestas suficiente atención o lo excluyes de tu vida.

Una vez entiendas cuáles pueden ser las causas de por qué los gatos se van de casa, toma las medidas necesarias para que esté a gusto contigo y vuelva siempre a tu lado.

 

¿Cómo evito que mi gato se vaya de casa?

 

Perfecto, ya sabes por qué los gatos se van de casa. Ahora es momento de decirte qué puedes hacer para prevenir que esto suceda. Las siguientes recomendaciones te ayudarán a mantener a tu gato siempre cerca:

 

  • Cierra bien las puertas y ventanas, y establece horarios para abrirlas, así aprenderá a respetar las reglas de la casa.
  • Asegura que en tu hogar haya suficiente entretenimiento, son animales con mucha energía y necesitan drenarla.
  • Aliméntalo bien. Que nunca falte buena comida ni agua fresca. Así no sentirá curiosidad por probar comida en otro lugar.
  • Asea bien tu hogar, pues los mininos evitan los espacios muy sucios y desordenados. Además, debes verificar que en tu casa no haya olores que les desagraden, así no sentirá repulsión al estar allí.
  • Si permanece mucho tiempo solo, deberías pensar en conseguirle compañía.
  • Puedes pensar en esterilizarlo para eliminar su instinto sexual, o de lo contrario, cada vez que la naturaleza lo llame, el acudirá inmediatamente.
  • Trátalo siempre muy bien para que desarrollen una buena relación.

 

Esta simple guía te ayudará a cuidar a tu gato y brindarle toda la atención que necesita para que no se aleje por mucho tiempo y respete los límites de tu casa.

 

Saber cómo encontrar un gato perdido no es tarea fácil, y más si no estás familiarizado con tu vecindario. Lo primero es identificar las posibles causas que lo motivaron a ausentarse, y chequear cada uno de esos lugares en los cuales podría haberse ocultado. Cuando hemos buscado en todas partes y nuestro felino no aparece es probable que nos imaginemos lo peor. Pero no pierdas la cabeza, el cementerio de animales debe ser el último lugar para buscarlo, antes de dejarte llevar por pensamientos tristes, averigua en los refugios de animales cercanos a tu domicilio.

 

Hemos compartido las principales razones sobre por qué los gatos se van de casa y sobre todo, cómo evitar que esto suceda. Así que no olvides que si le brindas a tu minino un hogar lleno de cariño, entretenimiento y buen alimento, nunca querrá alejarse de ti.

 

 

Publicado: 17 de septiembre del 2020

 

Referencias Bibliográficas:

Cuadros, Catalina (2011). Gatos & Amos: Los gatos como compañeros de vida [documento pdf]. Colombia: Revista Vida Felina. Recuperado de: https://ticau.com/pages/library/revistavidafelina-1.pdf De Jorge, Judith (2011). La vida secreta de los gatos: ¿adónde van cuando salen de casa? España: ABC. Recuperado de: https://www.abc.es/ciencia/abci-vida-secreta-gatos-adonde-201106030000_noticia.html