Seguramente al jugar con tu gato te has preguntado ¿Por qué mi gato me lame? Puede parecer algo común, sin embargo, tenemos algunas ideas erróneas del significado del lamido del gato. Sobre todo cuando queremos saber cómo educar un gato.
¿Por qué mi gato me lame?
La mayoría de las veces creemos que un gato se lame a sí mismo solo para asearse, entonces ¿por qué mi gato me lame? El lamido del gato es una muestra de socialización.
Según Zeballos (2018), cuando un gato lame a otro, es una muestra de que pertenece a su círculo familiar o a su manada. Así que cuando tu gato lame, es una muestra de que eres parte de su manada.
Además de esta, hay muchas otras razones por las cuales tu gato te lame:
Socialización
Una de las muestras de que eres parte de su “manada” es lamer. La primera muestra de amor y protección que recibe un gato de su madre son los lamidos. En este caso, la respuesta a la pregunta por qué mi gato me lame no es más que una muestra de aprecio y cariño.
Limpieza y acicalamiento
La lengua del gato es característica y distintiva. Está diseñada para absorber las bacterias y pequeños parásitos que se alojan en su cabello para protegerlos de enfermedades.
En ocasiones, la respuesta a la pregunta de por qué mi gato me lame es que le interesa que estés sano y bien cuidado.
Marcar territorio
Al lamer, deja sobre tu cuerpo olores distintivos que sirven para expresar su propiedad sobre ti. Esto también es una explicación de por qué ronronean los gatos.
Es una expresión del interés por demostrar que eres parte de su familia y evitar que otros se acerquen.
Interés
En algunas ocasiones alguno de tus olores le gusta o le atrae por lo que te lame para sentirlo mejor. Puede ser una expresión de que algunas de las cosas que tocas y dejan un olor en ti sean de su agrado.
¿Por qué mi gato me lame? Quizá experimenta ansiedad o estrés
No todo lo que expresa a través del lamido es bueno, lamer en exceso y en ocasiones morder puede ser un síntoma de ansiedad. Esta razón también puede responder a la pregunta de por qué mi gato me muerde.
Dolor
En ocasiones el lamido es acompañado de un mordisqueo. Tal vez necesite expresar que siente dolor, hambre, o algún tipo de molestia. En este caso es muy importante detectar si el lamido es excesivo o si se acompaña de algún tipo de quejido.
Emoción negativa
Los gatos son animales muy sensibles y con un simple lamido pueden expresar una gran cantidad de emociones. Es importante monitorear su comportamiento para saber por qué mi gato me lame.
Nuestras mascotas son parte de nuestra familia, por lo que es necesario atender a cada una de sus expresiones. Es importante no descuidar ningún detalle, para que su vida sea sana y placentera. Si sientes que algo no va bien, no olvides consultar con tu veterinario de confianza.
Publicado: 19 de Noviembre del 2020
Referencias Bibliográficas:
Shaw, K. (2019). Cómo saber si tu gato es un acicalador normal o compulsive Articulo en Línea. Disponible en: https://mascotas.mercola.com/sitios/mascotas/archivo/2019/10/05
Zeballos, R. (2018). ¿Por qué los gatos lamen a las personas? La explicación casi científica. Articulo en Línea. Disponible en: https://www.vix.com/es/relaciones/182353