¿Por qué mi gato me muerde y qué puedo hacer para evitarlo?

Todos nos hemos preguntado alguna vez ¿por qué mi gato me muerde? La Realidad es que los felinos son animales que, aunque son domésticos, mantienen su naturaleza en cuanto a la independencia y la supervivencia. Nunca sabemos exactamente cómo van a reaccionar cuando tienen contacto con los humanos y eso los hace realmente encantadores.

 

¿Por qué mi gato me muerde?

 

Morder es una de las maneras en que esta especie se comunica. La respuesta del porqué mi gato me muerde debe hacerse según el entorno y el momento en el que lo hace. Tu mascota puede querer expresar emociones como nervios, ansiedad, amenaza, excitación o incluso cariño cuando tiene este tipo de conducta.

 

Morder como parte de un juego

Muchas veces podemos identificar las mordeduras de los gatos cuando se encuentran en una sesión de juegos. Uno de los errores que se cometen en este tipo de situaciones es que solemos utilizar nuestras manos para jugar con ellos. Por eso, las ven como juguetes y utilizan sus dientes como parte de la diversión.

 

También puede ocurrir que confundan el juego con una amenaza, lo que provocará una reacción y conllevará a un mordisco. La recomendación es que siempre utilices un objeto, en lo posible, que tenga colores o sonidos llamativos.

 

Además, es importante que durante el juego no permitas conductas agresivas del gato. Si el comportamiento del animal es agresivo de manera recurrente, es un problema que debe corregirse a tiempo (Bueno, 2013).

 

Mi gato me muerde durante las caricias

Como sabes, los gatos tienden a ser muy independientes, por lo que les gusta recibir cariño solo en ocasiones específicas. Si te preguntas por qué mi gato me muerde durante las caricias, es porque seguramente quiere decirte algo. Por lo general, busca comunicar inconformismo o incomodidad.

 

Lo mejor que puedes hacer es aprender a entender a tu mascota y dejar de acariciarla cuando veas esta reacción. Recuerda que hay zonas que son más sensibles, por tanto, suelen ser poco atractivas para las caricias. (Redacción , 2018)

 

Ten en cuenta que los mordiscos que quieren comunicar cariño suelen tener características diferentes. Usualmente son acciones que no producen ningún tipo de daño y van precedidas de lametazos. Esta es una de las maneras más bonitas que tiene tu mascota para demostrarte que está interesada en ti (El tipógrafo, 2015).

 

Ahora, si tu minino te muerde, no reacciones de manera brusca o violenta cuando esto pase, ya que podrías asustarlo y ponerlo en un estado de defensa. Algunas veces, dependiendo del carácter de tu gato, estos mordiscos pueden ser un poco más efusivos.  

 

¿Por qué mi gato me muerde sin razón aparente?

Si tu gato te muerde sin una razón, quizás es porque necesite algún tipo de cuidado. Es decir, puede ser que esté atravesando alguna enfermedad, tenga garrapatas o pulgas.

 

En este caso, la recomendación es que acudas a un veterinario para que haga una revisión general del estado de salud de tu mascota. Al buscar asesoría profesional sabrás con certeza lo que quiere transmitir. Recuerda que tu mascota busca la manera de comunicarse contigo y para eso utiliza diversas formas, entre ellas los mordiscos. Si pones atención a su comportamiento, podrás entender mejor a tu gato.

 

Los gatos tienen un carácter y maneras de ser bastante diferentes entre ellos, por eso es bueno que te tomes el tiempo de entender a tu minino. Las mascotas son parte de la familia y como tal requieren de paciencia y comprensión.

Publicado: 9 de junio del 2020

Referencias bibliográficas:

El Tipógrafo . (23 de abril de 2015). ¿Por qué motivo los gatos muerden a sus mascotas? Recuperado de: https://eltipografo.cl/2015/04/por-que-motivos-los-gatos-muerden-a-sus-amos/
Bueno, R. A. (25 de febrero de 2013). La agresividad del gato. Recuperado de: https://www.etologiaveterinaria.net/la-agresividad-del-gato/
Redacción . (11 de enero de 2018). ¿Por qué algunos gatos muerden cuando los acarician? El Comercio . Recuperado de: https://www.elcomercio.com/narices-frias/gatos-mordeduras-caricias-comportamiento-felinos.html