Por qué ronronean los gatos: todo lo que debes saber del tema

Por qué ronronean los gatos aún no está definido. Los gatos suelen ronronear de forma frecuente y en cualquier situación. El ronroneo es un sonido que producen todos los gatos y que les sirve como forma de comunicación.

El ronroneo del gato puede ir desde los momentos de más gusto hasta un poco antes de morir.

Los gatos pueden ronronear en tu presencia o cuando estás ausente, unos con más frecuencia que otros. ¡Ten presente que no todos los gatos son iguales ni tienen el mismo comportamiento!

Sin embargo, hay señales que te permiten identificar, según su estado de ánimo, de salud o de preocupación, el significado de su ronroneo.

 

Por qué ronronean los gatos: 5 razones básicas para entenderlo

1. Porque están felices.

El ronroneo del gato es una señal que por lo general representa que está contento y alegre. El ronroneo y el bienestar suelen estar asociados. Estos pequeños mininos se las ingenian para ronronear en cualquier situación que represente un hecho agradable para ellos, como dormir o comer.

Los gatos adultos ronronean para avisar que es la hora de la comida. Se meten entre tus pies, levantan la cabeza y miran hacia la nevera o el gabinete donde se encuentra su comida. Como diciendo: ¡tengo hambre! ¡Quiero comer!

Otras situaciones en las que ronronean los gatos son cuando están cerca de otro gato, cuando se están limpiando o simplemente cuando están jugando con algún objeto.

Estas mascotas son “adorables” cuando ronronea y se frotan contra ti, para les hagas cosquillas en donde les gusta, les acaricies el cuerpo o la cara; o bien se sienten cómodos y a gusto en tus brazos para que los sigas mimando. Si hace todas estas cosas, puedes estar tranquilo ¡Tu gato te ama!

2. Por nerviosismo, miedo o estrés.

Otra razón de por qué ronronean los gatos es el hecho de enfrentar alguna situación que los ha puesto en peligro o que es nueva para ellos. 

El ronroneo del gato podría indicar que tu mascota está asustada o estresada.

Esta situación puede deberse al contacto con personas nuevas en el hogar. También puede ser por haber sufrido la persecución de algún perro o haber sido atropellado por un auto.

La atención del veterinario lo puede hacer ronronear, ya que representa una situación estresante para tu gato. Otra situación dolorosa en la que se produce ronroneo es cuando una gata da a luz.

Los gatos también ronronean en solitario, cuando exploran algún lugar de su entorno como un armario o un sótano, cuando salen solos a cazar por las noches o simplemente, andan de curiosos por los alrededores de la casa.

 3. Es una señal de alarma, ¡cuidado!

El ronroneo de los gatos recién nacidos le permite a la madre ubicarlos para darles de comer o para que no se le extravíen.

Entre los dos días y una semana de nacidos, los pequeños gatitos ya pueden ronronear. Gracias a ello, el gato bebé puede mantenerse comunicado con la madre y esta a su vez con él. La intensidad del ronroneo va aumentando hasta los 5 meses, cuando ya pasan a ser gatos adultos.

El ronroneo de la madre después del parto es fundamental, ya que los gatitos nacen ciegos y sordos, y es precisamente este ronroneo lo que los orienta para mantenerse ubicados y alimentarse.

Es un sonido “gratificante” tanto para la mamá gato como para los pequeñines, ya que ambos ronronean a la vez cuando están mamando.

4. Es un mecanismo interno curativo.

Esta es una de las razones de más peso de por qué ronronean los gatos

El ronroneo de los gatos se puede definir como un zumbido suave y continuo, acompañado de una vibración, que varía rítmicamente con la respiración. El aire vibra cada vez que el gato inhala y exhala, unas veces con mayor intensidad que otras.

Se cree que la frecuencia de las vibraciones que produce el ronroneo produce beneficios curativos. 

¿Cómo actúan estas vibraciones?

Estas vibraciones de baja frecuencia retumban en el interior del cuerpo del gato y facilitan su respiración. Además los ayuda a curar lesiones y a desarrollar sus músculos. También son usadas como una forma de aliviar los dolores. Aún cuando debes estar pendiente del bienestar de tu mascota, puedes estar tranquilo, porque ella misma se cura utilizando su ronroneo.

Beneficios que producen las vibraciones del ronroneo en el gato:

- Le cura el estrés y le permite mantenerse rejuvenecido..

- Le ayuda a desarrollar y a fortalecer sus huesos, ya que se van endureciendo en respuesta a la presión que ejercen las vibraciones.

- La vibración del ronroneo le permite curar sus heridas, mejorar el funcionamiento de sus tendones y músculos. Sobre todo en los largos períodos de descanso que tienen los gatos. De esta forma pueden evitar lesiones por algún esfuerzo excesivo.

Por esto los ves tan felices a estos traviesos mininos a la hora de dormir, ya que su cuerpo está de alguna forma sanándose. 

5. Los gatos ronronean antes de morir.