que-importantes-son-los-rascadores-para-gatos

¿Por qué son importantes los rascadores para gatos en la vida de tu felino?

Intrépidos, curiosos y juguetones, los gatos aún conservan algo de su naturaleza salvaje. Por eso es importante que los dueños tengan rascadores para gatos. Es que uno de sus instintos básicos es arañar, y lo hacen jugando, para afilar sus uñas o por territorialidad. Entonces, para mantener tus muebles en perfecto estado y hacer feliz a tu mascota, sorpréndela con un rascador.

¿Cuál es la función fundamental de los rascadores para gatos?

Sin duda, los rascadores son un juguete para gatos indispensable para su salud y bienestar. Se trata de un objeto que deben aprender a usar desde pequeños para:

  • Limar sus uñas, pues están compuestas de capas que deben pulir para remover los restos muertos. Por eso, a diario, los felinos usan cualquier superficie para afilarlas. Recuerda educarlo para que use los rascadores para gatos y no los muebles de la casa. 
  • Eliminar tensión, ansiedad y energía, pues al rascar los gatos liberan estrés y además se divierten. 
  • Avivar su inteligencia, estimular sus sentidos y curiosidad.
  • Dependiendo del tipo de rascador, éste puede ser un juguete para que el gato haga ejercicio y se mantenga activo. Aunque no son animales muy atléticos, deben estar en constante movimiento para evitar enfermedades como el sobrepeso y la diabetes. Además, les ayudará a estirar y fortalecer los músculos de la espalda, los hombros y las patas.

Características de los rascadores para gatos 

El mobiliario gatuno debe cumplir con algunas características básicas:

  1. Debe tener el material adecuado, ya sea forrado en fibra, fique, tela, cartón, peluche o hilo de sisal. Recuerda siempre asegurarte de que la superficie que rascará el gato no deje residuos en sus garras.
  2. Cuanto más grande mejor. Debe tener mínimo 40 cm de alto para que el felino se pueda estirar.
  3. Debe ser estable para que el gato no se tambalee y se sienta seguro al usarlo. Si lo consideras necesario, ánclalo al piso. 
  4. Ubícalo en una habitación principal o donde el gato reciba atención. De no ser así, tu mascota usará los muebles o los objetos que están a la vista.

¿Cuál es el mejor diseño de rascador para tu mascota?

En el mercado hay mucho estilos, formas y tamaños de rascadores para gatos que puedes elegir. Sin embargo, es importante recordar que antes debes descubrir sus características y personalidad. 

No es lo mismo buscar un rascador para un gato adulto sedentario, que para un joven juguetón, o un gatito.

Rascadores tipo árbol

Este es uno de los modelos más completos, pues además de ser rascador tiene cuevas, postes, camas y juguetes. También llamados trepador o gimnasio, le permite al gato observar desde las alturas, por lo que se sentirá más seguro.

Hechos de felpa, peluche y sisal natural, son cómodos e invitan a tu mascota a jugar y ejercitarse. Además, suelen tener entre 120 y 140 centímetros de altura, lo que los hace perfectos para gatos activos.

Rascadores de piso

Útiles para espacios pequeños, los rascadores para gatos (modalidad de piso) son ideales, pues se acomodan a cualquier lugar. Disponibles en forma de alfombra o cilíndricos, son los más indicados para iniciar a los gatitos con el rascador. 

Gracias a su tamaño y diseño compacto son perfectos para el juego y el descanso de tu mascota, o para aquellos que tiene problemas psicomotrices y lesiones articulares.

Rascadores verticales o de pared

Estos rascadores son óptimos si deseas proteger un mueble y alejar a tu felino de los enseres del hogar. Además, suelen ser económicos y vienen en diferentes variedades y formas, esquineros, inclinados o en tabla.

Rascadores tipo columna o poste

Están especialmente recomendados para gatos pequeños, pues miden entre 40 y 120 centímetros. Y vienen en muchas formas y modelos como el tipo cama, natural o base cuadrada con poste en el medio. 

Ocupan poco espacio, por lo que son de fácil ubicación e ideales para habitaciones pequeñas. Además, se acostumbra a integrar juegos y móviles a este tipo de rascador para estimular al minino.

Rascadores tipo torre

Con un diseño similar al tipo árbol, este modelo tiene postes, camas elevadas, cuevas y hasta juguetes. Es multiuso pues permite al felino jugar, dormir o rascarse, y muy funcional cuando conviven dos o más gatos. 

Asimismo, es el rascador idóneo para los gatos amantes de las alturas (casi todos), pues oscilan entre los 120 y 240 centímetros.

¿Cuándo no son funcionales los rascadores?

En términos generales, los rascadores son útiles durante todas las etapas de la vida de los mininos. No obstante, debes tener en cuenta algunas recomendaciones para extender su funcionalidad. 

Por un lado, debes educar al gato desde que es bebé a usar el rascador, para lo que es útil el modelo de piso. A medida que tu mascota crece es necesario reconsiderar su estilo, e ir adaptándolo a sus necesidades. Piensa si es apto para su tamaño, su peso, su nivel de actividad y personalidad, o debes cambiarlo.

Si tienes más de un gato, probablemente necesites varios rascadores. Estos animalitos son territoriales, y uno solo puede generar conflictos entre ellos.

Y si tu gato no se anima a usar el rascador:

  • Busca en las tiendas especializadas un spray hecho a base de hierba gatera que atrae la atención de los gatos.
  • Pon un juguete o un bocadillo en la cima del rascador para que tenga que subir a buscarlo.
  • Realiza el movimiento sobre el rascador para que tu mascota trate de imitarte. 
  • Toma su pata cuidadosamente rozando el rascador. 

Afortunadamente en el mercado existen alternativas originales y extraordinarias para todos los bolsillos, aunque si no quieres incurrir en gastos, puedes elaborar uno por tu cuenta.

Do it yourself! Haz tu propio rascador

Crea tus propios rascadores para gatos caseros de manera sencilla y sin gastar mucho dinero. ¡Pon en práctica estas ideas y haz feliz a tu minino!

  1. Transforma la pata de una mesa en un rascador
  • Pon cinta doble faz en la parte superior, el medio y el final de la pata de la mesa.
  • Luego aplica en el extremo de la cuerda un pegante fuerte y enrolla hilo de sisal de arriba hacia abajo. 
  • Asegúrate de presionar el hilo para que no se mueva mientras el gato se rasca. 
  • Finalmente, corta el sobrante de hilo y asegura el otro extremo con pegante. Déjalo secar ¡Y listo!
  1. Haz un rascador de cartón
  • Corta los lados de una caja de zapatos para que no quede tan alta. 
  • Luego corta muchas tiras de cartón de la misma altura de la caja. Estas deben encajar en la base y llenarla completamente, hasta quedar apretadas.
  • Una vez las tengas listas, pégalas entre ellas y luego a la base.
  • Espera a que seque y deja que tu gato lo disfrute. 

Ya sabes de varias opciones de rascadores para gatos. Ahora elige cuál prefieres, y así le das mayor bienestar a tu minino.

Referencias Bibliográficas

Hogarmanía. (s.f.). 5 razones por las que tener un rascador para gatos. Obtenido de Hogarmanía: https://www.hogarmania.com/mascotas/gatos/consejos/201702/beneficios-rascadores-para-gatos-35103.html

Rascadores y árboles para gatos: cómo son y sus grandes ventajas. (s.f.). Obtenido de Purina Gourmet: https://www.purina.es/gato/gourmet/consejos/accesorios/rascadores-arboles-gatos

Redacción. (12 de julio de 2018). ¿Qué tienen de especial estos rascadores para gatos que están arrasando en las rebajas? Obtenido de La Vanguardia: https://www.lavanguardia.com/vivo/mascotas/20180712/45850436843/rascadores-gatos-rebajas-descuentos-zooplus.html