Primeros auxilios y qué darle a un gato envenenado

Qué darle a un gato envenenado es una de las preguntas más frecuentes de los dueños de mascotas. Por eso, ante un caso de sospechas, en primer lugar, debes mantener la calma. En segundo lugar, estar atento a los síntomas. En tercer lugar es primordial que tengas a la mano el teléfono de un veterinario para pedir ayuda.

 

Sabemos que la situación es bastante angustiante y seguramente sientes miedo. Por ello te damos algunos consejos sobre qué darle a un gato envenenado para poder salvarlo. Recuerda que la atención especializada es fundamental, por lo tanto debes tener comunicación inmediata con tu veterinario.

 

Tipos de envenenamiento

El envenenamiento es una intoxicación producida por sustancias químicas que pone en riesgo la vida de tu mascota. Puede ser accidental o causado. El primero es cuando el animal lo hace de manera involuntaria. El segundo, cuando algún humano busca causarle daño.

 

Cuando un gato está envenenado puede deberse a tres causas:

 

  • Respiratoria: cuando inhala vapores de sustancias químicas.
  • Cutánea: cuando la sustancia ingresa al organismo por medio de la piel.
  • Oral: cuando la sustancia es consumida por el animal.

 

Síntomas de envenenamiento

Antes de cualquier procedimiento es necesario identificar los síntomas de un envenenamiento. A continuación te enumeramos algunos de los más frecuentes. Sin embargo, recuerda que no todos los organismos reaccionan de la misma manera y pueden aparecer otras señales de alarma.

 

 

Qué darle a un gato envenenado

Las primeras atenciones que le des a tu mascota son muy importantes para el desarrollo de su salud en las siguientes horas. Por lo tanto es esencial que sepas cómo reaccionar, qué darle a un gato envenenado y qué no.

 

Llévalo a un lugar seguro

Si sospechas que tu gato fue envenenado, ponlo en un lugar seguro, iluminado y con mucho aire. De esta forma, podrás verificar los síntomas y darle tranquilidad.

 

Ofrécele agua

Hidratar siempre es una buena estrategia de primeros auxilios. Pero si tu mascota se niega a tomar agua no debes obligarla. Otra recomendación importante es que por ningún motivo le des leche, pues esta puede favorecer la absorción del veneno.

 

Llama al veterinario

Lo mejor en estos casos es que el animal sea atendido por un profesional. Comunícate con tu veterinario de confianza y dile cuáles son los síntomas de tu gato. Así sabrá guiarte para que le prestes la mejor atención.

 

Como sabemos que tu gato es parte de tu familia, te aconsejamos actúes de manera tranquila. Recuerda que los animales pueden sentir y reflejar tus emociones, entre más te preocupes, más angustiada se  sentirá tu mascota.

 

También se recomienda tener un botiquín de primeros auxilios con elementos básicos para prestar una asistencia inicial adecuada. No te dejes llevar por la angustia. Es mejor pensar con claridad para actuar de manera correcta.

Publicado: 20 de agosto del 2020

 

Referencias Bibliográficas

García, G. (22 de febrero de 2019). Cómo saber y qué hacer si su mascota sufre un envenenamiento. El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/vida/como-saber-si-mi-mascota-esta-envenenada-o-intoxicada-330256