importancia de la  esterilizacion

¿Qué es la esterilización de mascotas y por qué es tan importante?

En el caso de las hembras, la esterilización consiste en la extirpación de los ovarios y/o el útero (ovariohisterectomía). Para el caso de los machos, generalmente hablamos de castración, que implica la extirpación de los testículos. Este procedimiento se realiza bajo anestesia general, asegura que los animales no se puedan reproducir y puede reducir significativamente el comportamiento sexual (sobre todo si es llevada a cabo en la edad temprana), entre otros beneficios comportamentales y médicos que hablaremos a continuación. Las técnicas quirúrgicas deben ser practicadas únicamente por un médico veterinario que domine las técnicas.

Principales ventajas de esterilizar a tu mascota:

  1. La esterilización/castración reduce conductas indeseables relacionadas con las hormonas:
    En las hembras elimina definitivamente el celo y la reproducción, además de todas sus consecuencias, como secreción sanguinolenta vaginal cada 6 meses, embarazos psicológicos (también llamados pseudogestaciones) y el acoso de los machos en época de celo. En los machos evita la reproducción, vagabundeo, irritabilidad y peleas. La necesidad de los machos por marcar territorio se reduce.
  2. Al esterilizar, se reducen enfermedades ligadas a la reproducción como el cáncer testicular o problemas a la próstata en los machos, o la mastitis, tumores de mamas y piómetras (infecciones del útero) en las hembras. Según estudios si la cirugía de esterilización se realiza antes del primer celo las probabilidades de tener tumores de mama son casi cero. En cambio, si se realiza después del primer celo las probabilidades se incrementan hasta el 7%; subiendo hasta el 25% si se realiza después del segundo celo. Tanto en machos como en hembras se evitan enfermedades de transmisión sexual como el TVT en los caninos.
  3. La esterilización es importante para la salud pública ya que reduce indirectamente el riesgo de enfermedades transmisibles de origen zoonótico (aquellas transmitidas de animales a humanos).
  4. La esterilización hace ahorrar dinero y dolores de cabeza ya que evitará camadas indeseadas que le representan dinero, al igual que posibles tratamientos veterinarios derivados de peleas o enfermedades adquiridas en el momento de buscar aparearse. También los animales serán más tranquilos, evitando que se pierdan.
  5. En general, los animales esterilizados a edad temprana son más longevos, es decir que su esperanza de vida es mayor. Según reportes pueden vivir entre uno y tres años más que el promedio, en el caso de los perros y entre tres y cinco años más en el caso de los gatos. 

El período de recuperación, post esterilización, es de aproximadamente 10 días, con un riesgo muy bajo de complicaciones, permitiéndoles llevar una vida perfectamente normal y manteniendo intactas las cualidades del animal.

Publicado: 31 de julio del 2018