razas-de-gatos-carinosos

Razas de gatos cariñosos: mira cuáles te gustaría tener en casa

Las razas de gatos cariñosos tienen muchos admiradores en el mundo. Ellos gozan de una increíble forma de capturar el cariño de las personas, a base de ternura y simpatía.

¿Quieres un gato cariñoso como mascota? Aquí te dejamos una lista que te puede ayudar a elegir a tu favorito.

 

9 razas de gatos cariñosos para tener en casa

Gato Ragdoll

Es una de las razas de gatos más cariñosas. Su nombre en castellano se traduce como ¡muñeca de trapo! Son muy amables con las personas. Tienen un pelaje blanco suave y unos hermosos ojos azules. 

Tienen su origen en 1960, en Estados Unidos. Son el resultado de una mezcla de una gata de angora con un gato de Birmania.

También forma parte de las razas de gatos de pelo largo y semilargo. Gracias a este atributo son muy buscados como mascota, pero requieren un cuidado casi a diario para cepillarle el pelo y mantener en buen estado su pelaje. Afortunadamente este proceso de cuidado de su pelaje termina por gustarle tanto al hermoso felino como a su dueño.

Su cuerpo es largo y musculoso y es muy flexible. Puede llegar a pesar entre 5 y 8 kg. Se puede decir que está entre las razas de gatos domésticos más grandes. 

El gato ragdoll tiene un carácter apacible. Es sumamente cariñoso y se adapta fácilmente a vivir con humanos y con otras mascotas. También tienen la cualidad de ser silenciosos, ya que no maúllan con frecuencia.

Son muy inteligentes, aprenden rápido cualquier truco que les enseñes y aunque tienen un carácter tranquilo, son muy activos. 

Su nombre de muñeca de trapo no te decepcionará, basta que te acurruques con ellos para sentir que estás abrazando un peluche.

Gato birmano

Estas razas de gatos son cariñosas y tranquilas. Gozan de una apariencia elegante. Son sociables con las personas y les encantan los mimos.

También se lo conoce como el gato sagrado de Birmania debido a su origen en el templo sagrado de Lao-Tsun en Asia. En 1967 su raza fue reconocida en los Estados Unidos y en Europa.

Pueden pesar hasta 5 kg. Entre sus características físicas destacan sus ojos azules y su pelo largo y sedoso. Su cuerpo es alargado y corpulento.

Los gatos de Birmania son territoriales, pero no son agresivos. Les gusta encariñarse con una sola persona y llamar la atención de su dueño.

Una forma de cuidarlos y prestarles atención, es ayudarlos a hacer ejercicios para mantener un buen estado físico.

Gato siamés

Es un gato muy familiar y tiene mucha paciencia con los niños. Son casi tan fieles como los perros. Tienen unos hermosos ojos que cautivan la atención de cualquier persona.

Estas razas de gatos provienen del antiguo reino de Siam, lo que es hoy en día Tailandia. Hay dos variedades de gato siamés: el tradicional o thai y el moderno.

¿Cómo diferenciar uno del otro?

El tradicional se puede reconocer por sus rasgos redondeados y su tamaño menor que el moderno. El moderno tiene el rostro más afilado. El thai tiene los ojos rasgados en forma leve y los del moderno son muy rasgados y tienen forma oblicua.

En cuanto a sus características físicas, el gato siamés posee “una gran curiosidad”. 

Se trata del color oscuro de su cola, sus patas, su cara y sus orejas debido a que en esas zonas la temperatura corporal es menor. Este hecho se debe a un gen térmico que permite que los pigmentos se concentren en las zonas frías de su cuerpo.

El macho suele pesar entre 4 y 5 kg y la hembra, entre 2.5 y 3 kg.

Es un gato muy cariñoso con todos los miembros de la familia, le gusta jugar y que le dediquen tiempo. Disfruta la compañía de sus dueños. Son muy comunicativos a través de una gran variedad de maullidos.

Gato persa

Esta raza de gatos es originaria de la antigua Persia, que hoy se conoce como Irán. Su pelaje se asemeja a un peluche, lo que los hace atractivos para consentirlos y cargarlos. Son elegantes y hermosos.

Entre sus características físicas se destaca su pelaje largo y suave, y un cuerpo robusto.

Poseen variedad de colores de pelajes, podemos encontrar desde el blanco al negro, dorados o grises, o en varias combinaciones de dos o tres colores.

Es una excelente mascota doméstica, es muy dócil y afectuoso. Son de carácter tranquilo y maúllan con muy poca frecuencia. Tienden a ser un poco perezosos y se habitúan a algunos espacios determinados de la casa.

Gato Scottish Fold

Es de las razas de gatos que confían totalmente en los humanos. Tiene cuerpo de peluche, patitas cortas y las orejas caídas. 

Curiosamente, el color de los ojos del gato Scottish suele combinar con el color del pelaje. También resulta curiosa la forma de sus orejas hacia abajo.

Es hogareño, fiel y le gustan los niños. Es un gato que disfruta la compañía de los seres humanos. Es muy tranquilo y posee un maullido suave que utiliza muy poco. Es una buena mascota doméstica que se adapta a otros animales en el hogar.

Pero que no te engañe ese aspecto dócil y afable, ya que es muy ágil y tiene buenos reflejos.

Gato Bombay

De las razas de gatos cariñosos, el gato Bombay es uno de los menos comunes. Tiene su origen en Louisville, Kentucky (Estados Unidos). Tiene un pelaje negro intenso, por lo que algunos lo comparan físicamente con una pantera negra pequeña.

En cuanto a sus características físicas más resaltantes, se encuentran su tamaño mediano, su color negro brillante y su cola de tamaño mediano. Tiene el pelaje corto y liso. Se destacan especialmente sus ojos de color cobre.

Es una raza de gatos muy cariñosa y sociable con los miembros de la familia. De hecho, al gato Bombay le afecta en su estado de ánimo estar mucho tiempo solo.

Se comunica utilizando sus maullidos en un tono de voz agradable. Le gustan los juegos y se lleva bien con los niños.

Gato Habana

Su nombre proviene del color tabaco de su pelaje, no tiene nada que ver con Cuba. Esta raza de gatos se originó en Inglaterra.

Aparte de su característica principal, que es el color de su pelaje, se destaca su cuerpo largo y musculoso, sus ojos verde claro y brillantes, y su hocico en forma de una mazorca de maíz.

Es tan amigable que muchas veces resulta molesto, ya que quiere que lo mimen en todo momento. Tiene afinidad con un juguete determinado y se apega mucho a su dueño. También se lleva bien con los extraños.

Gato Maine Coon

Es una de las razas de gatos cariñosos que poseen un gran tamaño. Es originario de Estados Unidos. Los machos pueden llegar a pesar entre 7 y 10 kg y las hembras, entre 5 y 9 kg. Definitivamente, es un gato doméstico muy grande.

Tiene el pelo largo, grueso y luce muy brillante. Se asemeja a un gato salvaje por el elegante pelaje que rodea su cuello. 

Posee hermosos ojos simétricos que cautivan con su mirada, que representa un sello de su distinción. Su pelaje puede ser de diferentes colores.

Son muy sociables y cariñosos con las personas y en especial con los niños. Tienen dos características muy peculiares: les encanta el agua y seleccionan a alguien entre el grupo familiar con el que se apegan más.

Gato exótico

El gato exótico es una de las razas de gatos cariñosos que podrían llevarse el primer lugar. Se dice que es una raza artificial, ya que nació del cruce de los gatos British Shorthair, American Shorthair y el persa.

Pesa entre 3,5 y 6 kg y tiene el pelo corto. Le gusta vivir en familia y no soporta la soledad.

Los gatos exóticos son muy cariñosos, sociables y divertidos. Son una excelente mascota doméstica, les encanta estar en el hogar y no están pendientes de irse a la calle a explorar.

Le dedican tiempo a dormir, particularmente, si tienen un lugar especial para descansar. No tendrás inconveniente con sus sonidos, ya que no suelen maullar con frecuencia.

Publicado: 16 de octubre del 2019

Referencias Bibliográficas

Wakyma (2019) Razas de gatos más cariñosos. Recuperado de https://wakyma.com/blog/razas-gatos-mas-carinosos/ Consultado el 02/09/2019.

Mundo Deportivo (2018) Cuales son los gatos más cariñosos. Recuperado de https://www.mundodeportivo.com/elotromundo/mascotas/20180310/441310811816/cuales-son-gatos-mas-carinosos.html Consultado el 02/09/2019.

Guioteca (2018) Conoce las 7 razas de gatos que sí son muy cariñosos. Recuperado de https://www.guioteca.com/mascotas/conoce-las-7-razas-de-gatos-que-si-son-muy-carinosos/ Consultado el 02/09/2019.