Seguramente has escuchado sobre el silbato para perros, ¿pero realmente sabes bien cómo usarlo? Queremos contarte todo lo que debes saber a la hora de comprar uno. Y no te preocupes, esta herramienta pueden usarla tanto entrenadores profesionales como cualquier persona que tenga un canino.
Los silbatos ayudan en el adiestramiento para perros y han existido por décadas. Funcionan emitiendo un sonido casi imperceptible para los humanos, como un siseo, pero que le llega a tu perro de forma clara. Cuando tu mascota está entrenada, reacciona inmediatamente al sonido haciendo lo que se espera. En la mayoría de los casos, se recomienda reforzar el silbatazo con una orden o un gesto que tu perro reconozca.
¿Cómo usar un silbato para perros?
El silbato para perros es una herramienta sumamente útil para reforzar el entrenamiento que recibe tu mascota. Por eso, lo primero es que aprenda a acatar el llamado. Refuerza su actitud con un premio para que asocie el sonido con algo positivo.
Más adelante, puedes mejorar el entrenamiento asociando diferentes acciones con diferentes silbatazos. Por ejemplo, un silbatazo quiere decir “ven hacia mí” y dos silbatazos indican que debe recoger algo. El significado también puede variar con la duración; así, un silbatazo largo puede significar “espérame donde estás”, y uno corto, “siéntate”. Así puedes ir expandiendo el entrenamiento mientras aprendes cómo educar un perro.
Los cazadores fueron pioneros en el uso del silbato para perros, al entrenarlos para que respondieran sin alterar la vida salvaje. Después, esta técnica se popularizó gracias a la comodidad que brinda el dar órdenes sin tener que gritar.
En casa, también puedes entrenar a tu travieso canino para que responda a tu llamado sin molestar a los vecinos. Los silbatos para perros son ideales para vivir en el campo, en donde nuestros fieles compañeros pueden salir a buscar aventuras sin que nos percatemos de ello.
¿Cómo elegir un buen silbato para perros?
Te aconsejamos que tengas en cuenta estos aspectos:
- El material debe ser resistente, tanto a la actividad constante como al lavado.
- Verifica que el sonido emitido sea consistente siempre. No debe cambiar a pesar de que soples con una intensidad diferente.
- Su sonido debe ser claro para que tu perro lo reconozca en la distancia.
- Debe ser fácilmente reemplazable por otro que emita el mismo sonido. De lo contrario, deberás volver a entrenar a tu canino cuando cambies de silbato.
Los perros pequeños tienen una mayor sensibilidad auditiva que los de mayor tamaño. Por eso debes identificar cuál silbato para perros es mejor para tu mascota. Busca la asesoría de un profesional.
Beneficios de usar un silbato para perros
A continuación, te contamos algunas de las ventajas de usar un silbato para perros:
- Puedes mantener contacto con él a pesar de la distancia. Incluso puedes captar su atención aunque no puedan verse.
- Un silbato para perros es liviano y fácil de cargar. Puedes llevarlo colgado a tu cuello; así, siempre lo tendrás disponible para llamar a tu mascota.
- Ambos, tú y tu mascota, disfrutarán el entrenamiento. Además, la actividad fortalecerá el vínculo entre ustedes.
- Al utilizar un silbato, tu canino no sufrirá estrés mientras aprende nuevas conductas. Nunca debes recurrir al maltrato animal para educarlo.
Utilizar un silbato para perros te permitirá entrenar a tu mascota con facilidad, delicadeza y amor. Ahora es el momento de ponerte a prueba, comienza a enseñarle a tu peludo algunos nuevos trucos.
Publicado: 3 de agosto del 2020
Bibliografía:
María, Francisco (5 de noviembre de 2019). ¿Cómo entrenar a tu perro con la técnica del silbato? España: OK Diario. Recuperado de https://okdiario.com/mascotas/como-entrenar-tu-perro-tecnica-del-silbato-4775223
Redacción Diario Tres PM (23 de Febrero de 2020). ¿Sabes cómo funcionan los silbatos para perros? México: Diario Tres PM. Recuperado de https://www.trespm.mx/eco/pet-s/sabes-como-funcionan-los-silbatos-para-perros