¿Acabas de adoptar a tu primera mascota? De ser así, te invitamos a leer este artículo. Aquí te enseñaremos cómo educar a un perro, y te daremos algunos tips que te serán de gran ayuda para enseñarle a ir al baño.
Lo primero que deberás hacer es armarte de mucha paciencia, es normal tener un poco de dificultades al inicio. No es una tarea sencilla, sobre todo cuando son muy cachorros. Sin embargo, con los consejos adecuados, podrás hacer que tu pequeño haga en el lugar que seleccionaste como su baño. Solo necesitas ser constante y educarlo con mucho amor.
Enseñando a mi cachorro a ir al baño
1. Premia a tu cachorro y evita los castigos
No regañes al pequeño por hacer sus necesidades en el lugar incorrecto, sobre todo cuando recién empieza a aprender. Debes estar pendiente de prever cuándo el cachorro querrá ir al baño. Premia sus aciertos, y de esta forma lograrás que recuerde con mayor facilidad.
2. Interpreta las señales que te indican cuándo quiere ir al baño
Te darás cuenta cuando el cachorro quiera ir al baño porque caminará de manera sospechosa y se pondrá tenso. Además, olfateará las posibles zonas donde puede hacer sus necesidades. Cuando hayas aprendido a identificar las señales, llévalo al lugar que estableciste como su baño, o indícale con algunas señas o palabras que debe ir a ese lugar. Hazlo cada vez que lo veas actuar de esa manera.
3. Deshazte de los malos olores para que no se confunda
El olor a orina o los olores residuales de tu perro pueden llegar a interferir en su entrenamiento para ir al baño. Lo ideal es que compres un agente limpiador para eliminar ese tipo de olores en tu hogar. De esta manera, tu cachorro no se sentirá atraído por ciertas zonas de la casa para hacer sus necesidades.
¡Ojo! Evita comprar limpiadores que contengan amoniaco. La orina del perro contiene amoniaco y, si usas ese tipo de productos, tu cachorro asociará el olor con ir al baño. Si tu mascota llega a tener un pequeño accidente en casa, simplemente limpia el lugar con un neutralizador de olores para perros, los venden en las tiendas de mascotas.
4. Mantén tu tono de voz suave y evita gritarle
Recuerda, la clave principal es la paciencia. Quizás en algunas ocasiones te enojes con tu cachorro por no hacer sus necesidades en el lugar correcto. Pero, en esos momentos, lo mejor que puedes hacer es tomarte algunos minutos para relajar las tensiones. Una vez que te hayas tranquilizado, puedes guardar el bocadillo de recompensa para cuando haga sus necesidades en el lugar indicado. Si le gritas, lo único que lograrás es que te tenga miedo y adquiera malos comportamientos.
Si te interesa obtener más información sobre cómo cuidar a los perros pequeños, visita nuestro blog. Aquí siempre encontrarás información de gran ayuda.
Publicado: 24 de febrero del 2020
Referencias bibliográficas:
Alejandro Martínez, (2019). Cómo enseñar a un perro a ir al baño. Recuperado de Experto Animal: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-perro-a-ir-al-bano-20492.html
Kara Rae, (2018). Cuál es la composición química de la orina de un perro. Recuperado de Geniolandia: https://www.geniolandia.com/13082791/cual-es-la-composicion-quimica-de-la-orina-de-un-perro
National Geographyc en español, (s, f). Estudio revela que puedes dañar a tu perro si lo entrenas a gritos. Recuperado de ciencia: https://www.ngenespanol.com/ciencia/estudio-revela-danar-perro-entrenas-con-gritps/